El título del presente post quizás pueda asustar a más de un inversor, pero nuestra pretensión no es espantar a nadie, sino más bien alertar de algo muy factible de acontecer.
Hace meses que venimos insistiendo en un exceso de complacencia que observamos en los mercados, en especial en Europa y Reino Unido.
De hecho solo hace falta mirar la gráfica de la evolución del Euro Stoxx50, el índice de referencia europeo que aglutina las 50 mayores corporaciones de la EuroZona.
¿Es sostenible el rally de los mercados?
Desde los mínimos del pasado Octubre (hace tan solo 4 meses), el índice europeo ha subido más de un 30% hasta ahora, lo cual equivale a una rentabilidad anualizada de un 90% aproximadamente.
La pregunta que nos hacemos es ¿tiene sentido este fulgurante ascenso?
No solo se ha igualado los máximos del mercado anteriores a la guerra de Ucrania, sino que el selectivo europeo está a poca distancia de sobrepasar los máximos del 2008 (previos a la Gran Recesión provocada por la anterior crisis financiera-inmobiliaria), es decir de hace 15 años.
Está claro que estos niveles son indicativos que los inversores piensan en lo siguiente:
– Control efectivo de la inflación.
– Moderación en los sucesivos incrementos de los tipos de interés.
– Escenario de no recesión.
– Mantenimiento de los beneficios empresariales
Pero no todo el mundo lo ve igual
Por contra nuestros analistas macro y de mercados consultados no presentan tanto optimismo. Al contrario.
Ellos son de la opinión que la inflación, a pesar de su evolución descendente, le costará llegar rápido al objetivo de los bancos centrales del 2% anual.
Por otro lado, los fuertes incrementos de los tipos de interés provocaran tensión en particulares, familias, empresas y gobiernos. Cabe mencionar que el Euribor ha pasado de estar en territorio negativo a plantarse cerca en el 3,5% en tan solo ocho meses. ¡Todo un récord! Y todavía no ha llegado al pico de subida previsto.
Existen diversos indicadores como son: la inversión antinatural de las curvas de tipos de interés, los indicadores económicos adelantados (leading indicators), y las expectativas de agravamiento del índice de las condiciones financieras; los cuales hacen presagiar una evidente desaceleración económica, o incluso una futura recesión para final de ejercicio o el siguiente.
Adicionalmente, continuamos estando a expensas de la evolución de las tensiones geopolíticas, el recrudecimiento de la guerra en Ucrania, y otros conflictos militares que puedan aparecer (Corea del Norte, Taiwan,…)
¿Cómo tenemos que proceder?
Ante esta situación, las indicaciones para afrontar las previsibles turbulencias de los mercados son:
1. Mantener la calma y seguir con el plan de inversiones previsto
2. Diversificar los activos de inversión en diferentes categorías de riesgo a poder ser descorrelacionados.
3. Asegurarse de tener bien dotado el fondo de seguridad o “colchón” de emergencia, para afrontar imprevistos que puedan acontecer.
4. Disponer inversiones liquidas en activos de baja o escasa volatilidad
5. Aprovechar oportunidades que sin duda más adelante podrán aparecer.
Estas son las cinco recomendaciones básicas a tener en cuenta ante la incertidumbre de los mercados, y que desde Newman recomendamos y estamos orientando en las carteras de nuestros inversores.
Asimismo, en ese mismo orden de cosas, entendemos que los activos de renta fija podrán ser los protagonistas si se cumplen los pronósticos de recesión económica.
En este sentido, tomamos el futuro con ilusión, esperando lo mejor; aunque siempre, preparándonos para lo peor.
Newman: seguimiento constante
Desde Newman continuamos con el firme propósito de mantener debidamente informados y acompañados a los ahorradores a lo largo de su trayecto inversor.