Estamos inmersos en el último y decisivo trimestre de este singular año. El año del “gran confinamiento”. En estos últimos meses del ejercicio teníamos pendientes la resolución de tres grandes incógnitas, que son las siguientes:
1. Las elecciones norteamericanas
2. El desenlace del Brexit
3. La aprobación de las primeras vacunas contra la Covid-19
1- Nuevos aires en la Casa Blanca
Esta ha sido la primera incertidumbre despejada, una vez se han hecho públicos los resultados de las elecciones presidenciales en EE.UU. Y las bolsas lo han aplaudido a lo grande.
Esta es la prueba de que a los mercados financieros lo que más le satisface es la certidumbre; y más allá de las ideologías, no cabe duda de que la “previsibilidad” del candidato demócrata cotiza más al alza, que el mal hábito de gobernar a “golpe de twit” del presidente actual.
Aun así, la proclamación oficial del ganador se retrasará algunas semanas, una vez finalicen todos los trámites administrativos-legales, de los que no se espera ninguna sorpresa de última hora. Así pues, primera incógnita despejada.
2- Acuerdo in extremis sobre el Brexit
Los juristas tienen un aforismo bien explícito: “Es mejor un mal acuerdo que un buen juicio”, y tanto los negociadores británicos como los representantes de la Unión Europea lo tienen bien presente.
Además, los nuevos aires del próximo inquilino de la Casa Blanca (que por cierto, sus raíces son de procedencia irlandesa); debilita sobremanera la estrategia rupturista de UK, en beneficio de una opción pactada.
Por todo ello, se espera que finalmente se imponga el pragmatismo en ambos bandos negociadores, alcanzando un previsible acuerdo en el tiempo de descuento.
Cuando eso ocurra, se despejará la segunda incógnita y de nuevo la certidumbre volverá a agradar a los mercados, especialmente a las bolsas del viejo continente, actualmente más castigadas que los índices americanos.
3- La vacuna más esperada de la historia
Sin duda, ésta será la auténtica protagonista del final de ejercicio para contrarrestar los perniciosos impactos provocados por la Covid-19. Y para colmo, no será una sola vacuna, sino que serán varias las que se autorizarán próximamente en una primera etapa.
De hecho, de las decenas de vacunas que se están desarrollando en todo el mundo, 9 de ellas están en fase 3, es decir, en el último estadio previo a la comercialización. Y en concreto, dos de ellas se espera que reciban la autorización para ser distribuidas masivamente a todo el planeta en breve.
(1) La Agencia Europea del Medicamento (AEM) ha comenzado el proceso de “evaluación continua para la aprobación
Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)
¿Qué reacción se espera en los mercados?
Como sabemos las bolsas son auténticos mecanismos de descontar expectativas, y de anticipar la evolución de los ciclos económicos. A modo de ejemplo, el simple anuncio de que la vacuna desarrollada por la farmacéutica americana Pfizer en colaboración con la firma biotecnológica alemana BioNTech, dispone de un nivel de eficacia superior al 90%; disparó las cotizaciones de los valores vinculados al turismo global (hoteleras, líneas áreas,…) hasta un 40%.
En definitiva, se espera que a medida se vayan despejando todas las incertidumbres que nos han acompañado a lo largo de los últimos trimestres, los nuevos acontecimientos serán un revulsivo para las bolsas y los fondos de inversión de renta variable, en especial, para aquellos valores que han estado más penalizados (viajes, turismo, consumo discrecional, materias primas, financieras, etc.,…).
Pero ojo, todavía nos queda pasar un largo y crudo invierno. En occidente, a diferencia de Asia, no tenemos control sobre la pandemia; previéndose nuevos rebrotes, restricciones y confinamientos selectivos. Para todo ello, deberemos estar preparados.
Ante este panorama la recomendación continúa siendo la misma que venimos formulando meses atrás: invertir i confiar en la recuperación de los mercados y de la economía en general.
En el supuesto de estar ya invertido, implementar un Plan de Inversión Mensual de forma sistemática y continuada en el tiempo.
De todo lo dicho hasta aquí, justo esto último es lo más importante, ya que todo lo anterior es efímero (política, rebrotes, vacuna, recuperación de la normalidad,…). Pero tu Plan de Inversión Mensual te acompañará siempre a lo largo de tu ciclo vital.
No esperes a que se despejen todas las incertidumbres para actuar. Si todavía no te has decidido, aún dispones de tiempo para entrar; pero no aguardes hasta el final, ya que la oportunidad pasará.
Foto inicial: Emili Morter ®