Este post contiene un Gran PREMIO
POR Josep Castro
26/12/2025
El día 10 de diciembre fue un día importante porque se celebró la ceremonia de entrega de los premios Nobel del presente año.
Este es un acontecimiento que se repite cada día 10 de diciembre, en honor al aniversario del fallecimiento del Sr. Alfred Nobel.
El Sr. Nobel nació en Suecia, fue ingeniero, empresario e inventor. Y entre sus más de 320 inventos sobresale uno en especial: la dinamita.
Los premios Nobel fueron fruto de una casualidad, ya que unos años antes de su muerte, Alfred Nobel se quedó perplejo ante la sección de necrológicas de su diario cuando leyó: "Alfred Nobel, el causante de tanta muerte, ha muerto".
Efectivamente el diario de la época confundió Alfred con su hermano Ludwig; pero fue tal la amargura que sintió al leer aquel obituario, que decidió legar el 94% de su fortuna (31 millones de coronas suecas) a todas aquellas personas merecedoras por sus avances en la medicina, física, química, economía, literatura y paz; expresando así su voluntad de resarcir el daño que con sus inventos infligió a la sociedad en su conjunto.
Desde 1900 la Fundación Nobel, creada a raíz de sus deseos testamentarios, gestiona y administra la amplia fortuna del legado de Alfred para que el10 de diciembre de cada año se puedan satisfacer los premios en metálico más prestigiosos del mundo: 11 millones de coronas suecas (casi 1 millón de dólares), junto con la medalla de oro de 18 quilates y el diploma de manos del monarca sueco
Y esto ¿Cómo lo consiguen?
Aquí viene la primera lección o enseñanza de este correo.
A parte de algunos ingresos marginales que pueda tener la fundación sita en Estocolmo, lo hacen posible gracias a los rendimientos que obtienen de las inversiones; ya que si hubiesen tenido la imprudencia de ir dilapidando el capital legado; ya haría años que no se celebrarían los premios Nobel. Así de claro.
Las inversiones de la Fundación Nobel se realizan con una vocación de larguísimo plazo (realmente el horizonte temporal es indefinido), en un mix de activos ampliamente diversificados, rentables y solventes (investment grade). Pero en ningún caso pueden ser en activos de escaso rendimiento, ya que quedarían vulnerables a la inflación.
Alfred Nobel era ateo, no era nada religioso, no obstante, se sabe que donó bastante dinero a la Iglesia para los desamparados.
Pero mira por dónde, la mayoría de beneficiarios de los premios Nobel es un colectivo de personas minoritarias en el mundo, como son los judíos. La gran mayoría de los premiados, especialmente en las ciencias, sobre todo la economía, son de ascendencia judía.
Y eso que tan solo son 17 millones de personas repartidas por todo el mundo.
¿A qué se debe todo eso?
Aquí viene la segunda enseñanza:
La religión judía presta muchísima atención a la instrucción, al aprendizaje, ya que saben que la riqueza viene de la sabiduría. Y sus libros sagrados: el Talmud, la Torá están repletos de pasajes de desarrollo individual, crecimiento personal y sabiduría. Los niños judíos aprenden todo eso desde pequeñitos.
Y finalmente aquí viene la tercera enseñanza
La tercera gran enseñanza que nos brinda los premios Nobel, es la importancia del LEGADO. Hoy hablamos del Sr. Alfred Nobel, porque se propuso hacer un LEGADO. Dejar huella en este mundo. Y tanto que lo ha hecho y lo está haciendo.
A medida que vamos superando nuestras necesidades más básicas: fisiológicas, de seguridad, sociales, de reconocimiento… llegamos a la cúspide de la pirámide de Maslow, y allí nos encontramos con la más importante: LA CONTRIBUCIÓN Y LA AUTOREALIZACIÓN.
Eso es lo que más puede satisfacer a una persona. Construir un gran LEGADO y darlo en beneficio de los demás. Sean tus seres queridos o el resto del mundo.
Así pues, ten en cuenta estas tres enseñanzas que atesoran los PREMIOS NOBEL:
- La INVERSIÓN Y LA REINVERSIÓN
- LA INSTRUCCIÓN Y EL APRENDIZAJE
- EL LEGADO
¿Y sabes que es lo mejor de todo?
Que tanto tú como yo podemos implementar y poner en marcha estas iniciativas.
Newman: seguimiento constante
Desde Newman continuamos con el firme propósito de mantener debidamente informados y acompañados a los ahorradores a lo largo de su trayecto inversor.

