Efectivamente, existen diversos tipos de relojes.
Unos sirven para medir el tiempo en general, ya sean digitales o analógicos.
Otros, son los conocidos como relojes biológicos, que nos marcan el tiempo vital.
Pero del que me interesa compartir contigo hoy, es sobre un reloj muy especial.
Me refiero al RELOJ DE TU DINERO.
Supongo que lo deseas conocer.
Bien, pues como en todo reloj, en el RELOJ DEL DINERO, también hay cuatro cuartos.
Cuatro cuartos que se mueven en el sentido de las agujas del reloj, a medida que va avanzando nuestro tiempo o momento financiero.
Seguidamente se muestra una infografía que viene a representar ese RELOJ DEL DINERO, de nuestra Planificación Financiera Personal.
1. El primer cuarto está compuesto por el: FONDO DE EMERGENCIA
En primer destino de tu dinero que tienes que apartar cada mes, se debe destinar a DOTAR TU FONDO DE EMERGENCIA en el caso de que no lo tengas del todo dotado.
Recuerda que es conveniente disponer un fondo de emergencia que cubra tus necesidades básicas (gastos ordinarios) del orden de 6 meses a 1 año.
De esta manera, si dispones tanto tu fondo de emergencia bien dotado, como los ahorros para hacer frente a tus deseos futuros, no tendrás que endeudarte de mala manera para hacer tal cosa.
Ello es recomendable, en especial en el contexto actual, que tenemos un panorama económico incierto, con muchas incógnitas en el horizonte.
Un fondo de emergencia debe ser líquido. Mi consejo en un FONDO MONETARIO.
¿Por qué?
Porque en el tema del fondo de emergencia, debe primar la DISPONIBILIDAD más que la RENTABILIDAD. Y para ello los FONDOS MONETARIOS, son completamente disponibles y seguros.
2. En el segundo cuarto encontramos los AHORROS A C/M PLAZO
El segundo destino que tiene que ir tu dinero que ingresas cada mes, debe ser a AHORRAR a corto/medio plazo, para hacer algún gasto relevante como por ejemplo: estudios de tus hijos, reformas en casa, o cambiar el coche, por ejemplo.
Así pues, revisa los diferentes objetivos que tengas a medio/largo plazo y mira de disponer del ahorro suficiente para hacer frente.
Si ahorras de esta forma, te evitarás endeudarte cuando tengas que acometer el gasto.
No gastes de forma improvisada, ni tampoco impulsiva.
El hecho de tener objetivos tanto financieros como vitales, y que los puedas alcanzar, es de las cosas más satisfactorias que existen.
Mi consejo debe ser en FONDOS DE RENTA FIJA de baja volatilidad.
¿Por qué?
Porque para los ahorros a corto/medio plazo debe primar más la SEGURIDAD que la RENTABILIDAD. Y para ellos los fondos de RENTA FIJA, que es invertir en bonos corporativos y gobierno son los más adecuados.
3. En el tercer cuarto está las INVERSIONES A LARGO PLAZO
El tercer destino que te recomiendo que hagas, una vez tengas tu fondo de emergencia bien dotado, tus ahorros previstos, es adivina…
Síii, lo has acertado, me has leído el pensamiento. Pues sí el tercer destino es que lo puedas destinar a INVERTIR.
Por lo tanto, debes destinar en este último cuarto dinero a tu CUENTA DE INVERSIÓN, en fondos con vocación de LARGO PLAZO, a poder ser en FONDOS DE RENTA VARIABLE, es decir, invertir en acciones de compañía.
¿Por qué?
Porque en el caso de la INVERSIÓN, debe primar la RENTABILIDAD, y está claro que invertir en empresas es el activo más rentable de todos.
4. En el último cuarto, reside la PREVISIÓN PARA LA JUBILACIÓN.
Finalmente, una parte de tu dinero debe ir a prevenir tus necesidades en el retiro, y para ello es necesario que piensen en configurar tu propio PLAN DE PENSIONES, complementado con INVERSIONES en FONDOS DE RENTA MIXTA.
¿Por qué?
Porque la RENTA MIXTA es un hibrido entre la RENTA FIJA I la RENTA VARIABLE, y en función de la evolución de la edad de la persona y su horizonte temporal, debe ajustarse la ponderación a la RF y la RV para maximizar el rendimiento minimizando el riesgo.
Bien, pues ese debe ser el sentido de las agujas del RELOJ DEL DINERO, y en ese orden, que debe prevalecer dentro de nuestro esquema de PLANIFICACIÓN FINANCIERA PERSONAL.
Por cierto, hablando de este tema… ¿ya estás aprovechando todas las ventajas de ser miembro de…?:
Newman: seguimiento constante
Desde Newman continuamos con el firme propósito de mantener debidamente informados y acompañados a los ahorradores a lo largo de su trayecto inversor.